BOTIQUÍN DE VIAJE INDISPENSABLE

Elementos básicos de un botiquín de viaje

Si vas a realizar un gran viaje es más que recomendable llevar con nosotros un botiquín con lo necesario para pequeños imprevistos. No hay que volverse loco ni atracar la farmacia antes de salir, basta con llevar algunas cosas básicas, para todo lo demás es mejor que acudas a un médico estés donde estés.  

Para la piel: Un repelente de insectos potente, protección solar de alto factor, bálsamo labial y, mejor aún en la mochila, un gel desinfectante de manos.

Un termómetro: Es posible que tengamos que medir si en algún momento tenemos fiebre o no para así actuar en consecuencia. Un termómetro nunca puede faltar.

Analgésicos/ antitérmicos/ antiinflamatorios: Paracetamol, ibuprofeno, naproxeno… Desde un dolor tonto de cabeza a un dolor de muelas, ante estas cosas hay que ir preparados. Muchas veces desaparecen para no volver.

Remedios contra el estreñimiento: En un viaje comeremos muchas cosas nuevas y no sabemos qué efecto tendrán en nuestro sistema digestivo. Lo ideal es mantener una dieta rica en fibra, pero la falta de fruta, verdura y agua pueden causar estreñimiento. En caso de estreñimiento persistente podemos recurrir a supositorios de glicerina de forma puntual o comprimidos de aloe vera para ayudar a nuestro tránsito intestinal. Laxantes y enemas son siempre tratamientos más agresivos, pero no descartables si todo lo demás es insuficiente.

Antibióticos de amplio espectro: Cualquier antibiótico que llevemos ha de ser recetado por un médico de cabecera. Amoxicilina y ciprofloxacino cubren la mayoría de infecciones respiratorias y diarreas producidas por bacterias. Todo lo que vaya más allá deberá tratarse haciendo una visita a un médico local, por lo que será mucho mejor si tienes un seguro que cubra estas cosas.

Antihistamínicos: La hidroxicina puede ser de ayuda ante picaduras de insectos o diversas reacciones alérgicas.

Antiácido: Almagato, de viaje muchas veces nos enfrentamos a comidas copiosas de las que a veces nos terminamos arrepintiendo.

¿Antidiarreicos sí o antidiarreicos no?: Es la pregunta del millón entre los viajeros con estómagos sensibles que se sueltan con facilidad. Las diarreas infecciosas es mejor no cortarlas y permitir que nuestro cuerpo expulse todo lo malo que tiene dentro, si lo taponamos se queda dentro. Así que la respuesta es antidiarreicos no. Lo más importante es la hidratación por lo que sí es conveniente llevar en el botiquín un suero oral, por si acaso. Si no cede o aparece sangre o moco ni lo dudes: al médico de cabeza.

Material de curas: guantes, desinfectante, gasas, tiritas, puntos de esparadrapo, tijeritas, pinzas de depilar, alguna venda o tobillera… Esto es probable que lo utilices con más facilidad que todo lo demás, pero recuerda, ante una herida lo primero que has de hacer es lavarla bien con agua y jabón, en profundidad, y una vez limpia ya podrás curarla con todo lo demás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *